Periodista, escritora y experta en wikipedia

Sagrada Comida

IMG_2160_640x4262-570x379

En este club de carretera igual servimos para un roto que para un descosido. Con esto de que va acercándose peligrosamente la Navidad, nos vamos rodeando de amigos y familia y conocidos y allegados y seguidores y fans y todos los que nos quieren tocar (aunque sea cibernéticamente). Entonces, miro la agenda del club, y veo que prácticamente hasta enero he llenado todos mis fines de semana con comilonas y reuniones. Será que cuando llega el otoño (que suele ser nostálgico) y el invierno, aunque no haga ni pizca de frío, lo que nos gusta es arrejuntarnos. ¿Será una herencia de nuestro pasado más animal? ¿

IMG_2160_640x4262-570x379

El mejor calor es el de pecho ajeno… y entonces hay un frenesí por rodearse de personas que te dan calor, cariño, y conversación, y con las que compartes un te con pastitas, un arroz caldoso, una fondue de queso, un almuerzo campestre. Para cualquier hora del día hay una excusa para reunirse y ala, a llenar la andorga y a zampar…

Pero además de la parte social de esto de las comilonas, también hay una parte física, biológica, una necesidad de nutrirnos, de alimentarnos, y muchas veces lo hacemos en silencio. Este año, en la Sesshín  que celebra el Satori del Buda (el retiro que reúne a una sangha o grupo de discípulos en torno a un maestro, en nuestro caso maestra, pues soy monja en la Sangha Zen de Bárbara Kosen). Digo que en esta ocasión me toca ser Tenzo, que es el responsable de nutrir con alegría y eficiencia a una Sangha. Tantos y tantos libros de cocina zen… pues eso, que una servidora ya empieza a soñar con alcachofas, cebollas, y champiñones. Y os juro que te desvelan.

revuelto-de-alcachofas-y-brocoli-584Y en eso estoy, diseñando el menú para 6 días de retiro durante el acueducto de la Constitución, en el que nos reunimos en nuestro templo en Shorinji (Villanueva de la Vera) para practicar Zazen, la meditación Zen, el trabajo desinteresado, samu y convivir con amigos y compañeros. Bueno pues todo este rollo es para decir que estoy reuniendo o compilando recetas vegetarianas para estos días. Deben ser platos sabrosos, nutritivos, ligeros y fáciles de hacer. Tenemos entre una hora y hora y media para preparar la comida o la cena para unas 40 personas, luego no puede ser muy sofisticado. Así que ¡bienvenidas las recetas contrastadas!

Y nada más, que me voy a la cocina del Club antes de que esto se llene de gente, que luego no paran de hablar y querer conversación…

Belén Boville

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*